Juan en el Paraíso

lunes, diciembre 04, 2006

David Byrne o el arte de la calma


La música siempre fue un aspecto central en mi vida. Desde chico al criarme los primeros años de mi niñez al lado de mi abuela acostumbre el oído al My Way de Frank Sinatra. Mi padre iba de la estridente música de Pink Floyd pasando por el sonido experimental de Jean Michel Jarre hasta llegar a la melodía pegadiza de The Beatles. Mi madre también formada en los clásicos del jazz nunca dejó de lado a Glenn Miller o a Etha James. En casa nunca faltó la música y eso lo atestigua la colección de Vinilos, Cd’s, Cassettes y demás soportes musicales que todavía pueden encontrarse. Si recorremos las discotecas musicales encontramos a varios nombres que fueron marcando gustos y tendencias desde mi temprana infancia: desde Aretha Franklin con su inolvidable I will survive, pasando por The Police o Genesis. La crianza en una casa puramente italiana no permitió que se queden fuera las tarantellas o la diva de teléfono blanco: Rafaella Carrá.
En el ámbito nacional en casa se escuchaban muchas cosas rarísimas, desde los tradicionales Cesar Banana y Sergio Denis, hasta Valeria Llynch, Patricia Sosa o Sandra y Celeste. Tampoco quedaba fuera Sandro y el folklore con Los Chalchaleros que siempre detesté. El tiempo fué pasando y como el menor de una primera oleada de hermanos y sobrinos absorbí lo que de mis mayores veía y escuchaba. Así la batalla entre mi prima Nati que amaba Bon Jovi, contra mi primo Leo que no paraba de escuchar Aerosmith me hizo ingresar con mis cortos años a un mundo de cabellos inflados tachas y cueros.
El crecimiento trajo aparejado una necesidad aun mayor de independizar mis gustos musicales: así a los 11 pasaba mis tardes a la salida del colegio inglés cantando las canciones de Roxette y de Queen. Debo decir que estas bandas fueron mis verdaderos profesores de Inglés, estudiar las letras de los temas hacía ejercitar la cabeza de una manera mucho mas placentera que el tan solo repetir la conjugación del Simple Past.
La primaria fue concluyendo entre los clichés habituales de esa época: Jaf, Los auténticos decadentes, Sombras, Volcán, Man Ray etc.... todas las canciones del viaje de egresados a Córdoba ‘96. El ingreso a la secundaria me hizo conocer nuevos planos musicales, por esas épocas fueron la explosión de las Boybands que mis primas y compañeras de colegio inyectaron como insulina: New Kids on the block, Take That, Backstreet Boys, Five, N’sync, 98° etc. También las bandas femeninas lideradas por lo que fué un verdadero fenómeno musical: Spice Girls. Estaba bien rodeado por la querida industria del pop plástico pero todo era poco para lo que estaba por venir, cuando cayó en mis manos una copia de Ray of Light de Madonna. Conocer a la diva indiscutible fué un flash!!amo su discografía desde el principio hasta el final.
Lo tiempos fueron cambiando y en casa mis primos y hermanos fueron escuchando desde Nirvana hasta Marilyn Manson, de un Bon Jovi solista a un Lenny Kravitz. No pude resistirme al embate de la segunda oleada plástica en la estaban las rubias pop que tanto me gustaban, desde Britney Spears hasta Christina Aguilera, pasando por Jessica Simpson y por Mandy Moore. De todas formas siempre me gustó mucho mas Christina por su voz y por su onda.
Mi cambio al nuevo colegio trajo aparejado el ingreso de nuevas formas de la música: conocí Ataque 77, El otro Yo, Katarro Vandáliko. También son destacables Manowar, Judas Priest o Nightwish. También se incorporaron viejos cantantes como es el caso de Kylie o The Wonders. Aparecieron las oleadas latinoamericanistas como Gloria Estefan, Shakira o Ricky Martin. No debo dejar de lado a Maná, Santana o La ley.
A partir de ese momento comencé a escuchar cualquier cosa y de cualquier periodo: Robbie Williams, Cold Play, Gustavo Ceratti, Charly García, Rob Thomas, Bryan Adams, Elton John, Belle Perez, Nelly Furtado, Juanes, Julie Delpy, Nina Simone, Erica García, Leo García, Fito Paez, Joaquin Sabina, Catupecu, Divididos, Arbol, Sophie Ellis Bextor, Fisherspooner, Smashing Pumpkins, Joss Stone, Geri Halliwel, Cher, Miranda, Mariah Carey, Sting, U2, Ozzy Osbourne, Gorillaz, Eminem, Alliyah, Pink, Macy Gray, Alanis Morissette, M2M, Thalía, Air Supply, The Carpenters, Gloria Gaynor, Diana Ross, Tina Turner, Eros Ramazzotti, Andrea Bocelli, Luciano Pavarotti, Martha Sanchez, Linking Park, Maroon 5, Meja, Abba, Beeges, Modjo, Shane, Tom Jones, James Blunt, Juana Molina, etc.... Todo gracias al bendito sistema de MP3 que me dejaba bajarme cualquier cosa gratis!! así me hice una completa discoteca con temas variados que llevo a cualquier fiesta.


Últimamente Muki, que suele prestarme buenos discos que escucha ella y sus talentosos amigos diseñadores, me pasó un disco excelente de David Byrne. El disco se llama Grown Backwards y me pareció un verdadero hallazgo, es una combinación perfecta entre un sonido muy tranquilo y una melodía que resulta pegadiza. Además tiene recursos líricos y canciones en otros idiomas, es una de las mejores cosas que he escuchado en los últimos tiempos. Recomiendo que lo escuchen.. .si ya se lo que piensan para qué carajo hizo todo ese recorrido musical.. bueno tenía ganas...

4 Comments:

  • At 7:48 p. m., Anonymous Anónimo said…

    Creo que entre todos los nombrados te olvidaste de uno que es muy especial y que merece una mención aparte: el del loco Gatti. Un gran hallazgo entre tus vinilos y una gran voz no tenida en cuenta hasta el momento.

     
  • At 5:56 p. m., Blogger Andrés Aloy said…

    por lo que leí te hicieron escuchar, especialmente en el período escolar, mucha mierda. Te aconsejo escuchar Siouxsie & The Banshees, Fricción, Velvet Underground. Y de lo nuevo y actual nacional: Travesti.

    Vos estudiás en Puan o sos docente porque por la edad sospecho que sos ayudante, es sólo curiosidad.

    saludos

     
  • At 8:42 a. m., Blogger Juan said…

    Andrés: Si que se yo... ha sido variopinto mi catálogo musical, pero todo hasta la mierda me resulta divertido.
    Con respecto a si soy de Puan, si estoy en la carrera de Letras a punto de recibirme. Si bien no soy ayudante trabajo para una cátedra
    Vos sos de sociales?
    Muy Buenos tus gustos literarios, lo leí en tu perfil
    Saludos

     
  • At 8:33 p. m., Anonymous Anónimo said…

    Juan,
    En la primera visita a tublog tengoel agrado de encontrarme con David Byrne, todo un capo...Muy bueno lo que estuve viendo

    Abrazos muchos y saludos

    Andrea

     

Publicar un comentario

<< Home