Juan en el Paraíso

jueves, enero 25, 2007

Justicia poética: el destino de los villanos en las telenovelas


Desde muy chico siempre me sentí atraído por las truculentas historias de amor y pasión que me ofrecían las telenovelas. Sin embargo, en lugar de identificarme con la historia de los amantes que frente a todo obstáculo logran concretar su amor, siempre preferí a los villanos. En general los villanos ofrecen un gran número de matices a la hora de construir su figura. Hay villanos para todos los gustos, desde malvadas de barrio que pueden darse de golpes con los protagonistas de la novela, hasta damas muy ricas que no vacilan en tomar un arma y disparar a cualquiera que se interponga frente a su ambición.
Traigo hoy aquí una selección de los momentos finales de mis villanas de telenovela favoritas. En cada caso vemos cómo el procedimiento de la Soap Opera, o de la telenovela exige que el villano sea castigado en su mayoría con una muerte trágica, que a su vez deja en evidencia la generosidad de los protagonistas.
Gracias a las maravillas de la técnica he recopilado los momentos finales en video de las villanas más memorables de la pantalla chica.



En 1998 Gabriela Spanic interpretó a Paola Bracho en La Usurpadora. Combinaba un maravilloso estilo y una maldad sin límites, al obligar a su hermana gemela a ocupar su lugar durante un año en su casa. La villana terminó sus andanzas y maldades contra su hermana gemela en un terrible accidente de auto. Debe notarse que en los últimos capitulos de la novela su personaje siempre aparecía vestido de rojo salvo en el momento de su muerte (alguna lectura??)

Para 1994 Chantal Andere encarnaba a la malvada Angélica en Marimar. Tal vez una de las villanas más odiadas, termino su participación en la novela gracias a un terrible accidente automovilístico que ofreció gran espctacularidad a los televidentes.

Soraya Montenegro (Itáti Cantoral) tal vez la villana más aclamada por el público de todo el mundo. Una mujer rica de sociedad, despótica e histérica que se enfrentaba allá por 1996 a una pobre Thalía en María, la del barrio. Curioso fue que este personaje murió dos veces en la novela. Según lo declarado por lo productores y por la propia actriz, su participación ocuparía la primera parte de la novela. Allí Soraya rivalizaría con "la basurera" del barrio por el amor del millonario Luis Fernando de la Vega(Fernando Colunga) su muerte al caer por una ventana durante una discusión con un amante la dejaría fuera de la serie. Los protagonistas disfrutarán de su amor una vez muerta Soraya, aunque el público extrañaba la presencia del personaje. Por ello los guionistas decidieron incorporarla nuevamente. Esta vez Soraya volvía de la muerte para vengarse y lo hacía enamorando a Nandito, el hijo de María y Luis Fernando. Luego de una serie de peripecias inverosímiles pero maravillosas, Soraya morirá al intentar matar a Luis Fernando y María.

En 2003 Catherine Siachoque encarnaba a Grazzia en La Venganza. En esta telenovela se enfrentaba a su hermana muerta que volvía del mas allá encarnada en Valentina(Gabriela Spanic) Luego de su maldad y ambición sin límites terminó enloquecida en un manicomio.

Lulú Riobueno(Diana Quijano) la malvada de Prisionera(2004) reunía todos los condimentos de una villana sin escrúpulos. Asesinó a su marido para quedarse con su dinero acusando a Guadalupe, una pobre niña de 15 años (Gabriela Spanic). Un personaje que por momentos rayaba en lo macabro, desenterrando huesos y haciendo brujerías. Tuvo varias persecuciones policiales durante la novela, terminó siendo asesinada por uno de sus cómplices en un final poco verosímil.

Natalia Streignard interpretó a Ariana Dupont en Anita, no te rajes. Un personaje malvado que rayaba en la ridiculez, mezclaba sus intrigas maliciosas con verriches infantiles. Su final mezclo la persecución policial con una caída final al vacío.

En 2006 nuevamente Catherine Siachoque se enfrentaba a Gabriela Spanic en Tierra de Pasiones. Allí encarnaba a Marcia Hernández una oportunista que se había casado con un viejo y rico estanciero. Su maldad no tenía límites, al punto que su ambición la llevó a matar a su propia hermana. El final de la novela mostró una persecución marina y una golpiza entre Valeria San Román (Gaby Spanic) y Marcia que terminó con el choque del barco y con la muerte de la segunda.

Hasta aquí las villanas favoritas.... ¿ Y ustedes? ¿A quién recuerdan? ¿ Cuál es su villano/a favorito/a?

8 Comments:

  • At 8:44 a. m., Anonymous Anónimo said…

    No vi ninguna de estas novelas (perdón! perdón! perdón!) pero mis recuerdos de escolar de 5to o 6to grado (tengo memoria selectiva, sepan disculpar) me remiten a la Millie Stegman de Perla Negra y a la Andrea del Boca morocha que hacía de gemela malvada en un culebrón cuyo nombre no recuerdo pero creo que era Celeste Siempre Celeste. Ah, y la última novela que miré completa me obliga a mencionar a su principal villano al grito de "aguante Mauricio Dobal"!

    Besos Juancito!

     
  • At 3:39 p. m., Anonymous Anónimo said…

    Mi preferida es la que decía: "Maldita liciada!, Pepenadora!" Ay, sabés que Soraya es lo más!!

    Me encantaba mirar todas las tardes "Antonella" de la rulo-lacia de Andrea. La archirival se llamaba Miranda y era Virginia Innocenti.

    Se me pianta un lagrimón si recuerdo a la gloriosa Etelvina y sus maldades a Cirilo.

    En fin, lindo post! Me gusto muchiiiio.

    Estanbonitotenertucariñoyonosoynadasinoestoycontigoytenertesiempreconmigo....

    Te quiero mucho, amigo!

     
  • At 6:34 p. m., Anonymous Anónimo said…

    Genial el post... Mi villana favorita... bueno afortunadamente a una de ellas, la incluiste!!!
    Inolvidable Soraya... "Maldita liciada!!!!".. lo decia con tanto odio!!!! era genial...
    Aunque estuviste mal en no haber incluido ninguna de las grandes telenovelas nacionales... Vi que alguien hizo comentario de la inolvidable Miranda de "Antonella". Aunque yo era muy chica, lo recuerdo perfectamente.
    Las telenovelas de Andera Del Boca fueron, unas mas que otras, grandes exitos que hacian arder las pantallas en el horario de la tarde. Andrea, una genia.
    De las novelas argentinas en los ultimos años, la que mas me gusto fue "Culpable De Este Amor" con Geanella y Juan Dhartes (se escribe asi??). Rara novela, el villano era hombre, y ademas mucho rollo mistico, pero muy buena. Otra, "Amor en Custodia" con Solita y Laport. En ambas el rol de el/la "villano/a" no estaba bien definido entre los personajes. Las cuestiones giraban mas entorno a situaciones o circunstancias. Tal vez una nueva tendencia de la tv argentina en cuanto a telenovelas, quien sabe...
    Y en cuanto al tipico tragico final del villano de telenovela (que en ciertos casos llega hasta lo mas bizarro), creo que se debe en parte a una "logica devenida de la moral social"(terminologia que acabo de inventar) segun la cual para un villano que cometio las peores atrocidades, no puede haber mas que una muerta horrible, de ser posible cayendo en alguna propia trampa o algo similar.
    Quiero una novela en la que el villano se salga de una buena vez con la suya!!!!
    Despues de todo, son los mas odiados, pero los mas recordados por todos.
    Un desafio: una novela que logre que el villano sea un personaje querido, no pierda rating cuando las maldades empiecen a salirle perfectamente, y tenga un final con bombos y platillos cuando por fin concrete sus macabros planes!

    Besos Juancito!!!

    Te quiero mucho!!

     
  • At 8:08 p. m., Anonymous Anónimo said…

    Para seguir con lo nacional... recuerdo a una muy mala Carina Zampini haciendo de Carla Lucero en "Por siempre Mujercitas"

    Muy buen post!
    Besote!

     
  • At 9:28 p. m., Anonymous Anónimo said…

    Noto cierto fanatismo con Gabriela Spanic. Ahora estoy viendo la prometedora "Mundo de fieras", con ese nombre me atrajo, a qué no saben la temática?? La típica de los gemelos, uno bueno y otro malvado.

     
  • At 11:07 p. m., Blogger Juan said…

    Bien... mis adoradas .. es cierto el post no incluye a nadie de la escena nacional. Posiblemente en proximas entregas. Pupi estoy escribiendo una novela donde la mala se queda con todo y feliz.
    Es cierto lo que decís Sole, soy bastante fanático de Gaby Spanic y tambien veo "Mundo de Fieras" en realidad es una remake de la misma novela que se emitió hace unos 15 años. En la versión anterior Gaby Spanic interpretaba el papel de Karen la hija de Jocelyn. Recomiendo tambien "Tierra de Pasiones" inmediatamente despues de las fieras rubias.
    Gracias a todas por sus lindos comments..
    Lau: desde ya que me acuerdod e Carla, que luego apareció como villana tambien en "Ricos y Famosos"

     
  • At 12:32 a. m., Blogger NATT said…

    BUENO...SIN LUGAR A DUDAS LA MAS RECORDADA DE MI INFANCIA SERA MIRANDA DE ANTONELLA... APARTE ME ACUERDO QUE ERA DISENADORA DE MODAS...JAJAJA. TAMBIEN PERO EN UN LEJANO SEGUNDO LUGAR ENCONTRAMOS A CLARA...LA MALVADA GEMELA MOROCHA DE CELESTE SIEMPRE CELESTE, QUE NO SOLO SOBRESALIA POR SU MALDAD SINO TAMBIEN POR SUS GRANDES DEMOSTRACIONES FELINAS. ESPERAMOS LA PROX ENTREGA...

     
  • At 12:50 p. m., Anonymous Anónimo said…

    Juan: De la escena nacional, la enorme María Rosa Gallo en "La extraña dama". ¡Mala, mala, mala!

     

Publicar un comentario

<< Home