Juan en el Paraíso

miércoles, enero 03, 2007

Mientras Juan Preciado descendía a Comala

Mañana estaré mudado a “la casa de al lado” este proyecto surgió hace ya unos 6 meses y parece casi mentira que ya esté concluido. No se puede hablar de una independencia total estoy a tres baldosas de la casa de mis padres, pero es mi pequeño espacio el mío propio y con mis reglas. Cuando empezó esta cruzada yo estaba buscando un lugar en el que pudiese trabajar, dormir, estudiar, y hacer todo lo que uno hace cuando esta solo. Ese momento llego... luego de tantas cosas, de tantas idas y venidas.
Sin embargo el fin de una convivencia constante con mi familia, en especial con mi hermano con el compartíamos el territorio, se lleva con una alegría algo extraña, una nostalgia del pasado que se fué. Vivía en ese lugar desde el año 98 cuando estaba en el segundo año de la secundaria. Ese cuarto y esa casa fueron testigos de tantas cosas y por ese lugar transitaron tantos personajes, tantas situaciones. Me senté allí a escribir tantas monografías y a mirar tantas pelis. En fin se cierra esa etapa, esta que estoy abriendo la busqué yo... y ahora esta frente a mis narices y siento el vértigo que se siente cuando en Bariloche te toca bajarte de la aerosilla en movimiento o la adrenalina que sentí cuando me entregaron la nota de mi ultima materia del CBC. ¿Será esto una especie de Genealogía de lo nuevo? muy posiblemente. Esta etapa me depara cosas nuevas y la mudanza implicó un cambio de la raíz, un movimiento espacial y un reacomodamiento general.
Poco dinero, muchas ganas y un padre amoroso fue lo necesario para emprender esto. Sin mi papá nada de esto hubiera sido posible. Si bien muchas mas personas me alentaron y ayudaron en este proceso, el arbotante del proyecto fue el ingenio de mi padre. Mi padre un hombre que tiene la facultad de sobreponerse a cosas durísimas y que le ha tocado padecer una enfermedad también complicada. Su presencia es un punto fundamental para mi, eso se plasma en mi nueva casa. Una vez más no puedo concebir mi vida sin él. El nunca leerá este blog porque desconoce su existencia por tanto esta palabras irán al éter de la virtualidad, sin llegar a destino. Soy muy cobarde, muchas veces me escondo tras la escritura para no enfrentar a la cara a quien debo enfrentar. Mi padre es un ejemplo para mí y siempre me ha apoyado en cada cosa que se me ha ocurrido.
Muchas veces le he dicho que no soy el hijo que él le gustaría tener y que espero que mi hermano pueda darle todos esos nietos que desea y que él si estudiará algo mas útil para el mundo. Él siempre me retruca y dice que soy el hijo que quiere... me quiere y eso anula todas las diferencias y discrepancias que podamos tener. Me gustaría que su vida sea mejor, que sea mas tranquila pero no hay muchas mas posibilidades que las que el entorno nos ofrece.
Una vez más me doy cuenta con la llamativa sorpresa habitual: ningún logro me pertenece indiscutiblemente siempre hay gente, o grupos de gente que apuntala las situaciones que atravesamos y que inciden en nuestra definitiva elección. Otra vez pienso en Virgilio y en Dante. No hay metáfora mas evidente en la historia de la cultura que esa pareja literaria. Que sería de Dante sin un guía por la selva oscura, que sería de mi vida sin los oportunos guías que aparecen, sin la fugacidad sospechada de un encuentro que tiene todo lo maravillosamente azaroso del plan de un autor de novelas decimonónicas. me cayo la boca y pienso.... ¿cuál será el otro paso? Levanto la mirada y leo el lomo de la Divina Comedia. Me digo a mi mismo: tres cantos infinitos le llevaron a Dante a responderse, varios tomos a Proust. ¿Cuántos caminos me quedarán por recorrer? me quedo pensando en lo que me susurra Erica García al oído mientras abro algunas cajas de la mudanza: “La vida es novela hay que escribir mucho”

11 Comments:

  • At 7:39 p. m., Anonymous Anónimo said…

    Celebro esta mudanza y este inicio de una nueva etapa.
    Avisá con tiempo cuando hacemos la celebración inaugural así te compro una plantita (de marihuana) :P
    Besote!

     
  • At 7:39 p. m., Anonymous Anónimo said…

    quizás no debería preguntarte, pero me agarró la duda... ¿vos de casualidad eras compañero mío en teoría III este último cuatrimeste, en el práctico de Andrés y Ximena?

     
  • At 7:50 p. m., Anonymous Anónimo said…

    Quiero que hagamos asado para festejar!
    Después seguimos con el regalo de Lau.
    Yo llevo fuego.

    Besos!

     
  • At 7:53 p. m., Anonymous Anónimo said…

    Anita lleva el fuego de su pasión
    JAJAJAJAJAJAJA

     
  • At 8:01 p. m., Anonymous Anónimo said…

    LLevo fuego para el asado, para el porri y a Pity para que nos cante "Fuego".

     
  • At 8:47 a. m., Anonymous Anónimo said…

    Conmovedor lo que escríbís sobre tu padre, Juan, muy alejado de la vulgata psicoanalítica y de la jerga de teórico de segundo año que afea los blogs de otra gente de Puàn.
    En algún punto viví algo similar cuando me fui de casa, hace ya muchos años.
    Ci vediam...

     
  • At 10:59 a. m., Blogger Juan said…

    Gracias a todos por sus lindos comentarios.
    Lau y Anita: gracias por todo y cada cosa compartida.
    L o I(¿?): Anita es mucho mas apasionada de lo que pensás... pero es mía y no la comparto con nadie(jaja)
    Mariano: Si cursamos juntos esos malditos miercoles por la noche.. entre lecturas lombrosianas y paros universitarios.
    Schemihl: Muchas gracias.. siempre aparecés en el momento justo con justas palabras. Me siento honrado con esta creciente amistad.

     
  • At 11:29 a. m., Anonymous Anónimo said…

    Creo q es una de las cosas mas bellas q has escrito. Completamente despojado, desnudo.
    LA ENERGIA CAMBIA Y FLUYE.

    Marta y Ludovica me inspiran. jaja!!

    Ceci montevideana deja de ser para transformarse en Ceci piriapolinense (¿?¿?)

    Te quiero mucho y quiero saborear esa casa nueva.

    muchos besos

    muchos

    CECI

     
  • At 10:51 p. m., Anonymous Anónimo said…

    Mi apasionamiento está pasionalmente apasionado. El tuyo?

    La parodia parodiada!
    La parodia.
    La par...

    Sabés que te extraño?

    Toda tuya.

    Besos.

     
  • At 7:34 p. m., Anonymous Anónimo said…

    Felicitaciones, pulcher vir, ya eres todo un hombre!
    Me retiro entre aplausos y reverencias, tanto por el post como por la concreción de tu proyecto.
    ADÓROTE MUY MUCHO!

     
  • At 8:13 a. m., Blogger Ev said…

    Yo también te felicito. Que la disfrutes mucho. Besos

     

Publicar un comentario

<< Home